domingo, 4 de diciembre de 2011

Videojuegos violentos y los efectos que provocan en el cerebro

El Dr. Vincent Matthews de la Universidad de Indiana y sus colaboradores han realizado un estudio sobre " videojuegos violentos y los efectos que provocan en el cerebro" y han confirmado que los videojuegos violentos pueden modificar físicamente el cerebro de las personas en regiones importantes del control de las emociones y del comportamiento agresivo.

En palabras del propio Dr. Vincent Matthews,

"Behavioral studies have shown an increase in aggressive behavior after violent video games, and what we show is the physiological explanation for what the behavioral studies are showing". "We're showing that there are changes in brain function that are likely related to that behavior."
En este estudio participaron 28 adolescentes que previamente no habían tenido experiencia en  videojuegos y se dividieron en dos grupos. Al primer grupo, se le pidió jugar un videojuego violento durante una semana y dejar de hacerlo durante la semana siguiente.  Al segundo grupo se le pidió que no jugara ningún videojuego violento en esas mismas dos semanas de análisis.

Los científicos vieron las modificaciones producidas en el cerebro mediante imagenes por resonancia magnética funcional (MRI) en las áreas relacionadas con las emociones, atención e inhibición de impulsos.

Los resultados mostraron que después de una semana de juegos violentos, el grupo que los jugó mostró menos activación en la zona cerebral de las emociones y una disminución de la actividad en las partes del cerebro que regulan la atención y la concentración.

"Lo bueno de todo esto es que la plasticidad del cerebro puede hacer que estos cambios no duren permanentemente y si se deja de jugar a estos juegos, se vuelve a la normalidad de la actividad emocional".

Aránzazu Ibáñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.