domingo, 5 de febrero de 2012

Para mejorar la concentración durante el estudio

Pallarés Molíns (1999: 22-26) recomienda, para mejorar la concentración durante el estudio:

  1. Revisa de vez en cuando las causas que dificultan tu concentración: escasa motivación, falta de metas u objetivos, estudio pasivo, problemas interpersonales, dificultades del ambiente, problemas personales y familiares, estrés-depresión.
  2. Acepta no conseguir estar siempre concentrado a tope.
  3. Primera clave para concentrarse: tener metas u objetivos, tanto generales como más a corto plazo.
  4. Evita las actitudes negativas hacia las asignaturas. Ten motivos positivos y metas bien definidos.
  5. Sé capaz también de estudiar en ambientes menos “ideales”
  6. No olvides la influencia que tiene en la concentración el sueño, la comida, bebida, postura, etc
  7. Antes de ponerte a estudiar, deja resueltas las actividades o tareas que pueden causar interrupciones.
  8. Antes de ponerte a estudiar, “aparca” tus preocupaciones e ilusiones.
  9. Fomenta el estudio activo. El estudio activo se traduce en: una postura ni incómoda ni excesivamente cómoda, leer con cierta rapidez, hacerse preguntas, relacionar, subrayar, esquematizar, hacer mapas conceptuales, etc. El estudio pasivo es la mejor estrategia para distraerse.
  10. Sigue una pauta o método durante el estudio.
  11.  Estudia siempre con papel y lápiz al lado. Anota las palabras-clave y/o los datos más importantes –escribiendo muy poco- y señala las relaciones con líneas.
  12. Aplica a lo que estudias la imaginación visual y, si te resulta fácil, la de los otros sentidos.
  13. Aprende alguna técnica sencilla de relajación que te ayudará a serenarte y concentrarte.
  14. Cuando te sorprendas distraído, sigue un reflejo o rutina de volver a la materia y a concentrarte.
  15. Cuando te sorprendas distraído, incrementa la actividad intelectual.
  16.  Desvía o aplaza los pensamientos distractivos para un momento determinado del día.
  17. Concreta los pensamientos que vuelven una y otra vez e interfieren el estudio. Tal vez encuentres en ellos alguna necesidad insatisfecha o algún problema personal. No tengas reparo en consultarlo con algún orientador.




12 comentarios:

  1. Cómo se siembran en el estudiante las metas y objetivos, si no posee ninguno?

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  2. Siempre tenemos objetivos y metas.

    Tenemos que buscar lo que nos apasiona fuera del entorno académico, comprobar que cada día aprendemos cosas a partir de objetivos y metas que nos proponemos.

    "Mirar en lo que aprendemos y como lo aprendemos dentro de nuesta vida cotidiana". Esto lo tenemos que aplicar al estudio académico y algo muy imprescindible para este "aprender" es la motivación:

    http://aranzazu5.blogspot.com.es/2012/08/la-importancia-de-la-motivacion-en-el.html

    En la influencia de la motivación hay tres preguntas básicas:

    ¿Cómo puedo tener éxito en esta tarea?
    ¿Quiero tener éxito?
    ¿Qué necesito hacer para tener éxito? (Eccles y Wigfield, 1985)

    Y siempre nos tenemos que proponer pequeñas metas.

    "De pequeñas metas, surgen grandes retos".


    Un saludo,
    Arancha.


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  3. Mi hija esta terminando la ESO y lo pasa fatal a la hora de concentrarse. Hace unos días me pidió que le comprase algo para solucionarlo pero no me gustaba la idea hasta que la madre de una compañera suya me comentó que su hija estaba tomando Memorup y que le funcionaba realmente bien y además me dijo que era natural. No sé qué hacer... Porque soy partidaria de los ejercicios que propones pero no sé si ella sería capaz. Es poco constante y no es fácil. Un saludo.

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    1. Paula, a la larga siempre funciona mejor la motivación intrínseca , la motivación que viene desde el interior más que de cualquier recompensa externa o del exterior. En la adolescencia es cierto que todo cuesta más porque es una etapa de cambio pero la constancia aunque no es fácil es posible y algo no se sabe si se es capaz hasta que se intenta y se consigue. Consiste en dar pequeños pasos e ir poniéndose retos y metas.

      Espero que mi comentario te ayude,
      Arancha.

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  4. Hola buen dia, tengo inconvenientes con mi hija en concentración tiene 12 años, estudia,pero, cuando presenta la evaluación le va mal,le hablo mucho, me siento con ella hablar le pregunto q pasa, con mi esposo la motivamos saliendo, invitandola acomer fuera pero no nos funciona, que mas hago para motivar su concentración?

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  5. Buenas tardes, la clave en estas edades es la adecuada planificación del estudio diario, aquí hay un enlace con los pasos a realizar:
    http://aranzazu5.blogspot.com.es/2012/08/pasos-para-mejorar-el-rendimiento.html

    Es una edad en la que si no se tiene unos hábitos de estudios adquiridos, el rendimiento baja muchísimo porque cuando se ponen a estudiar "se les va la cabeza a otro lugar", hacia temas que les atrae más que el estudio (p.e los amigos, el teléfono,...). Es importante partir de cero y hacer una planificación del estudio con un horario de estudio por escrito, usando técnicas de subrayado y resumen (como mínimo)... y cuando se alcanza la meta, entonces, hacer las actividades de su tiempo libre.

    Los jóvenes tienen muchas distracciones y la motivación hacia el estudio, en muchos casos, muy baja.

    Un saludo, y siempre, como muy bien indica en su mensaje, ¡hay que dialogar con los hijos!

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    1. Muchas gracias por responderme , vamos a poner en practica sus pautas y le contare su evolución. y de nuevo gracias

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  6. Pasos para mejorar el rendimiento académico

    http://aranzazu5.blogspot.com.es/2012/08/pasos-para-mejorar-el-rendimiento.html

    Para rendir al máximo debes primero haber retenido al máximo las explicaciones de clase tomando buenos apuntes, tener estos y todos tus materiales de estudio ordenados y al día.

    Dedica un tiempo al estudio todos los días. Hora y media diaria en la ESO y tres horas en Bachillerato, aunque no se tengan deberes. Siempre se puede repasar la lección.

    Ponte una hora fija en la que encuentres un buen ambiente de estudio. Parte de horarios de estudio ya planificados. No a las dilaciones. Las dilaciones se disfrazan de mil maneras:
    "Un día más no importa, empezaré mañana"
    "No importa si empiezo unos minutos tarde, nadie es puntual"

    Ten una habitación fija para trabajar. Sin teléfono, sin televisión, sin ordenador, sin radio, bien sentados con mesa apropiada, no se estudia en la cama, ni recostados en el sofá,... Debes estudiar en un sitio adecuado que te permita la concentración.

    Tienes que tener una elevada motivación que te haga rendir al máximo cada minuto.

    Ordena las tareas. El orden exterior, tener la mesa de estudio limpia y despejada, ayuda al orden interior, a la hora de memorizar, comprender. En el estudio-trabajo conviene empezar por la materia de mediana dificultad, se pasa a mayor dificultad y por último la de menor esfuerzo. Dedica mayor cantidad de horas a las asignaturas que sean más complejas y difíciles, aunque no sean tus preferidas

    Es muy importante intercalar breves periodos de descanso cada hora de estudios (cinco minutos). Algún movimiento físico moderado puede ser muy recomendable.

    Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año. Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado. Apunta bien los exámenes y trabajos. Lleva un diario en que apuntes todas las incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas. Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal.


    Felicítate por el trabajo bien hecho. Intenta pensar en positivo e ir construyendo nuevos hábitos sobre los logros que vayas alcanzando.

    Desarrollar constancia y capacidad de esfuerzo. Son como un músculo que la práctica y ejercicio continuado los fortalece. Empieza por poco porque al principio te costará mucho trabajo concentrarte. Cada día añade un poco de tiempo más, hasta alcanzar el tiempo que necesitas para preparar bien tus asignaturas. Al final, lo harás como si nada... "sin esfuerzo".

    Como última medida puedes contar con profesionales de la educación que te ayuden en el desarrollo de técnicas y apoyo en el estudio, siempre en caso de necesitarlo.

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  7. estoy mirando este plan con mi hija y me pregunta porque no puede empezar con la tarea mas fácil y la mas dificil al final?

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    1. La primera clave para concentrarse es "tener metas u objetivos, tanto generales como más a corto plazo". Si se planifica "tareas sencillas" que vea que puede conseguir, una vez las vaya consiguiendo su motivación aumentará e irá poniéndose "tareas mayores" (mayores retos).

      Arancha.

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  8. Mi hija tiene 14 años y le cuesta muchísimo concentrarse, pone en practica lo de cuidar el entorno de estudio, subrayar,etc... pero aun así su rendimiento es bajísimo para las horas de estudio que le dedica. Posiblemente yo lo paso peor que ella pues ella no se desanima. No se como ayudarla y que suba su rendimiento

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  9. La relación entre atención, memoria y motivación debe funcionar de la mejor forma posible para obtener el rendimiento académico deseado. En la concentración puede influir problemas de atención (siempre hay que descartar que los haya), un uso de la memoria no comprensivo: es decir, sin comprender lo que se aprende y, por último, falta de motivación hacia lo que se pretende aprender (necesaria cierta curiosidad en lo que se intenta aprender). Estos son factores internos que junto con los externos (adecuación del lugar de estudio y planificación) hace que el estudio sea exitoso sin invertir excesivo tiempo en ello.

    Un saludo,
    Arancha.

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