martes, 22 de mayo de 2012

¿Es efectiva la educación y prevención de riesgos en Internet con adolescentes?





El manejo de Internet abre las puertas a experiencias que hasta ahora no estaban fácilmente al alcance de los adolescentes y también hace que las relaciones entre ellos estén cambiando de parámetros.

En una edad en la que se establecen unas inercias muy importantes de cara a su desarrollo como adultos, nos encontramos que tienen acceso (tanto voluntario como involuntario) a todo tipo de información y “realidades virtuales” que se nos antojan como mínimo preocupantes, ya que por una de las características más importantes de estas edades tienden a creerse lo que se les presenta de forma atractiva.

El ordenador con conexión a Internet ha entrado en franca competencia con lo que como educadores y padres pretendemos con nuestros jóvenes. La tendencia esperable es que vaya a más, teniendo en cuenta el avance de las tecnologías. Por ejemplo, más de la mitad de las conexiones a Internet de los jóvenes que participaron en el estudio son vía Wifi. La generalización de este medio, de los módem USB o la tecnología 3GS en los móviles pondrá aún más al alcance de la mano de los chicos y chicas ese mundo virtual repleto de distorsiones y riesgos.

A raíz de las charlas efectuadas por miembros especializados de la Guardia Civil con alumnos de diversas edades de 6º de Primaria y ESO sobre los posibles riesgos de un uso inadecuado de Internet y cómo prevenirlos, surgió la idea de realizar un análisis con el alumnado que asistió a ellas y comprobar en qué medida cambió el uso que hacían del ordenador e Internet, tomando medidas de precaución y seguridad para evitar los riesgos que han llevado a otros jóvenes a situaciones realmente problemáticas y peligrosas, con serias consecuencias en algunos casos.

Contestaron a un cuestionario anónimo y abierto 4 meses después de la charla. Este intervalo entre la charla y el cuestionario responde a la intención de dar tiempo suficiente para poner en marcha las medidas aconsejadas, comprobar en qué medida ocurrieron situaciones de riesgo, las pautas de conducta que siguieron y el efecto de recuerdo a medio plazo.

La decisión de realizar un cuestionario abierto y un posterior análisis cualitativo de las respuestas ofrece la posibilidad de contrastar los objetivos iniciales de la actividad realizada por parte de los miembros de la Guardia Civil con lo que los alumnos expresan con sus propias palabras, establecer posteriormente categorías por similitud, la huella que les quedó y la importancia relativa que le dieron a cada dimensión.

La muestra del estudio corresponde a distintos grupos desde 6º de Primaria hasta 4º de ESO durante los cursos 2007/08 y 2008/09 en centros privados, concertados y públicos de la provincia de Pontevedra. En total fueron 314 alumnos de los que asistieron 303 a las charlas sobre Internet.

Los alumnos de 6º de primaria ya muestran en las charlas un conocimiento muy concreto de vías de comunicación en Internet y manejo de las redes sociales.

La respuesta encontrada al intento de enseñarles de forma clara y abierta el lado negativo de la Red ha dado un resultado muy positivo en general. Esto demuestra que si nos preocupamos por formarles serán receptivos a los mensajes de precaución y prevención.

Pero es necesario profundizar mucho más en que toda esta realidad llegue a las familias, ya que son los padres quienes tienen la posibilidad de tomar medidas de control y prevención. Por las reacciones y los comentarios de muchos padres que asisten a estas charlas informativas, se encuentran en una situación de desconocimiento muy preocupante. Gran parte de ellos se queda inevitablemente intranquilo al descubrir que sus hijos e hijas no sólo saben más de ordenadores que ellos, sino que han podido tener acceso a cantidad de cosas que no se imaginaban… y que tampoco estarían dispuestos a facilitar si se las hubiesen pedido. Les facilitaron una webcam, wifi, portátil, teléfono móvil… convencidos
de que son medios de trabajo y “entretenimiento” y al descubrir los datos reales se hacen conscientes de que tienen que intervenir para no permitir que factores no deseables influyan en la educación de sus hijos.

Para terminar, algunas respuestas textuales recogidas en la encuesta, para que quede como conclusión de este artículo y comienzo de una reflexión.

• Un chico de clase me montó una trampa y se hizo pasar por otro que me molaba (chica, 13 años)

• Personas que no conocía me agregaron al Msn y pusieron comentarios de mí en los metroflogs y me leían los emails (chica, 12 años)

• Alguien que no conocía me agregó al Msn y empezó a mandarme fotos raras. Me dijo que me había agregado por Myspace pero yo no tengo y lo quité de mi lista (chica, 12 años)

• Agregué a una persona sin saber quién era. Al principio no hacía nada pero un par de días
después me empezó a insultar y me envió un virus (chico, 14 años)

• Hablando con un amigo por el Msn me di cuenta de que no era él por cómo hablaba y decirme mi amigo en ese momento que no me está hablando por el ordenador (chico, 13 años)

• Alguien desconocido me empezó a hablar y pedirme información (nombre, dónde vives, calle…) y no le contesté. Fue después de la charla. Se lo comenté a mis padres y me dijeron que hiciera lo que aprendí en la charla. Borré el Messenger porque no era la primera vez que pasaba (chica, 11 años)

• Una chica que se hizo pasar por mi amiga de mi pueblo me dijo que le diera mis datos personales. Se los di porque pensaba que era ella y me robó el Msn (chica, 11 años)

• Me agregó al Msn una persona que se dedicaba a robar cuentas si no le ponías la cam y como no se la puse me la robó (chica, 16 años)

• Algunos chicos me pusieron la webcam y se masturbaron (chica, 15 años)

• Siempre pasan cosas, desde peleas o amenazas a insultos, exhibiciones a través de la webcam “desagradables” (por así decirlo) (chica, 16 años)





Por: Aránzazu Ibáñez

Fuente de información:


Gonzalo Sotelo Seguín. 
Miembro del Equipo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civi.
Emilio López Bastos. Psicólogo y Sexólogo. Vicepdte. de la Sociedade Galega de Sexología

La Sociedad Española de Medicina del Adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.