jueves, 19 de julio de 2012

Los jugadores de videojuegos de acción mejoran sus habilidades de atención, cognición, sensoriales y espaciales




Las investigaciones, llevadas a cabo por la investigadora Daphne Bavelier en la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y en la Universidad de Ginebra (Suiza) durante la última década constatan que los jugadores de videojuegos de acción mejoran sus habilidades de atención, cognición, sensoriales y espaciales.

Las mejoras no duran únicamente unos pocos días, "sino también meses y años", ha asegurado Daphe Bavelier, en campos como la agudeza visual, la toma de decisiones, el nivel de atención y el cambio de tarea, algo que los investigadores han contrastado midiendo la exactitud y el tiempo de reacción para cada ítem.

Los científicos compararon además a jugadores de videojuegos de acción con jugadores de otro tipo de videojuegos, y comprobaron como en el primer caso demostraron ser mejores en el seguimiento de varios objetos a la vez, en la búsqueda con más eficacia de un objetivo en un entorno abarrotado, en el procesado con mayor precisión de imágenes fugaces, en la discriminación de detalles de forma más rápida, en el cambio de tareas de forma más flexible y en el mantenimiento de la atención.

Por todo ello, esta investigadora asegura que este tipo de pasatiempo mejora el proceso de inferencia, ayudando a filtrar el entorno de una manera orientada a un objetivo.

El equipo de la investigadora ha medido directamente el control de atención y el filtrado de distracción mediante imágenes del cerebro, y ha hallado además cambios en el circuito frontoparietal, una red utilizada para la búsqueda eficiente, la acción dirigida a una meta y el filtrado de atención del medio ambiente.

"Un mayor control de la atención produce un efecto goteo en muchos aspectos diferentes de comportamiento, incluyendo la agudeza visual", ha añadido, lo que ha llevado a los investigadores a desarrollar un juego de acción para rehabilitar a pacientes ambliopes (ojo perezoso u ojo vago) para que recuperen la percepción de profundidad.


Por: Aránzazu Ibáñez

Fuente de información:



Biomedicina y Salud: Psiquiatría
Daphne Bavelier, neurocientífica de la Universidad de Rochester (EE UU)
VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens) Barcelona, julio 2012
http://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Los-videojuegos-de-accion-entrenan-la-atencion-y-la-toma-de-decisiones


lainformacion.com

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/los-videojuegos-de-accion-mejoran-diversas-funciones-cerebrales_INlEPUXr9WUPgw2MCpW845/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.