Áreas educativas sobre cerebro adolescente.

jueves, 24 de enero de 2013

Nuevas habilidades para el siglo XXI.


Howard Gardner ha revolucionado la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples y su trabajo ha repercutido en la mejora del sistema educativo. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Para la información completa, haz click sobre los título: 

La inteligencia según Howard Gardner. Universo UP, revista digital de la universidad de padres online. 


Howard Gardner definió la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en una o más culturas”. Fue una idea novedosa porque cambiaba radicalmente la idea que se tenía de la inteligencia como algo inamovible, que se tenía o no se tenía. Al ser definida como capacidad nos abre una puerta a los educadores ya que se puede desarrollar mediante las experiencias vividas, el entorno y la educación recibida. Por otro lado las investigaciones de Gardner le llevó a concluir que todos los seres humanos tienen ocho inteligencias en mayor o menor grado: inteligencia musical, corporal-kinésica, lingüística, matemática, espacial,interpersonal, intrapersonal, naturalista.
Esta teoría se denomina Inteligencias Múltiples y ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la educación...

Howard Gardner: Las cinco habilidades para el siglo XXI. Recopilación de Manuel Cross.

1- Mentalidad disciplinada.
2- Mentalidad sintetizadora.
3- Mentalidad creativa.
4- Mentalidad respetuosa.
5- Mentalidad ética.


"Todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual. Pero lo importante de esta teoría es que existen una serie de perfiles: algunos tienen picos altos en algunas tareas y otros en otras, pero siempre podemos mejorar en las más bajas". (Gardner)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada