domingo, 24 de febrero de 2013

¿Son los mapas mentales las herramientas idóneas para nuestro cerebro?



"El mapa mental representa una jerarquía temporal y arbitraria de vínculos entre diferentes datos, según una arquitectura arbórea cuyo objetivo es estructurar y/o hacer emerger información"


La técnica de los Mapas Mentales desarrollada por el británico Tony Buzan es una de las pocas herramientas que combinan la utilización simultánea de nuestros dos hemisferios cerebrales con el añadido de que la persona que los practica recupera el placer del descubrimiento cotidiano.




Los mapas mentales son, por consiguiente, la mejor manera de manifestar el infinito potencial creativo del cerebro y una herramienta polivalente al servicio de una competencia a la que optimiza.

La representación gráfica ya era utilizada para transmitir información mucho antes de que apareciera la escritura pero hoy en día lo que predomina es el texto, un modo lineal y secuencial de la representación del saber. Según el auto del libro Como crear Mapas Mentales, Tony Buzan: "El problema radica en el hecho de que este método no recurre a ninguna de las habilidades del hemisferio derecho del cerebro, como el ritmo, el color, el espacio y la ensoñación". "Tanto tú como yo, aprendemos a utilizar sólo el 50 por ciento de la caja de herramientas de nuestro cerebro”. 


Grandes creadores con talentos múltiples como Leonardo da Vinci o Albert Einstein ya descubrieron el poder de las imágenes y de las asociaciones para estimular las infinitas capacidades de su cerebro. Estos hicieron de la visualización de la información una verdadera herramienta para la formalización de su saber, así como para el descubrimiento de nuevos conocimientos.


Albert Einstein



Leonardo Da Vinci



Por la propia estructura interna de uno de los elementos constituyentes de nuestra corteza cerebral, la neurona, la asociación resulta ser algo innato al propio pensamiento. Cada neurona se encuentra conectada con muchas otras y además algunos de esos ‘puentes’ de conexión son preponderantes sobre otros y aunque cada hemisferio es dominante en ciertas actividades, los dos están básicamente capacitados en todas las áreas y, de hecho, las habilidades mentales identificadas se hallan distribuidas por toda la corteza. El papel que tienen los mapas mentales en todo este proceso es el de ser una herramienta que fortalece las conexiones sinápticas entre las neuronas de la corteza cerebral.

Por otro lado, lo más importante a tener en cuanta de nuestro cerebro es que tiene un potencial infinito que no tiene límite excepto aquel infringido por nuestros propios (y restrictivos) prejuicios. Si los eliminamos y ponemos a disposición de nuestro cerebro los medios adecuados para su crecimiento, como pueden ser los mapas mentales, podremos descubrir lo capaces y creativos que somos.



Fuente de información:

TONY BUZAN, Cómo crear Mapas Mentales: El instrumento clave para desarrollar tus 
capacidades mentales que cambiará tu vida, Editorial URANO .


Mapas Mentales. Introducción. LosrecursosHumanos.com


Imágenes de TimeRine.com , Evolución de los mapas mentales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.