lunes, 27 de mayo de 2013

Implicaciones de la "poda sináptica" en la adolescencia







La poda sináptica, o nuevo ensamblaje neuro-estructural es un proceso regulador neurológico, que facilita un cambio productivo en las estructura de los nervios reduciendo el número total de neuronas "sobreproducidas" o “débiles” en configuraciones sinápticas más eficientes. Es a menudo un sinónimo usado para describir la maduración del comportamiento y de la inteligencia cognoscitiva. (Abitz, Damgaard y otros 2007)

El propósito de la poda sináptica es eliminar las estructuras neuronales innecesarias del cerebro aumentando la superficie para la recepción de los neurotransmisores. (Chechik, y colds 1999). El periodo de la poda se extiende desde justo antes del nacimiento hasta la adolescencia y se caracteriza por una reducción importante de sinapsis neuronales. Este es un proceso mediante el cual se eliminan las sinapsis adicionales y esto sirve para incrementar la eficacia de la red neuronal, algo que está fuertemente influenciado por factores ambientales y que guarda relación con el aprendizaje. 

En la adolescencia este proceso implica cambios en la conducta y el aprendizaje muy característicos. A medida que las distintas áreas cerebrales se van integrando entre sí y se va produciendo cambios mediante el aprendizaje, ello permitirá que la regulación de los impulsos y las emociones en la etapa adulta sean más eficaces.






5 comentarios:

  1. A los docente nos hace falta conocer el funcionamiento del cerebro, esta información es fabulosa para comprener las cracteristicas tipicas de los adolescentes y que nuestra acción como educadores va contribuir para que esos cambios cerebrales sean optimizados. Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.