sábado, 15 de marzo de 2014

Un pensamiento, es un proceso químico en tu cerebro.


Sabemos qué,

  • Memoria, facultad que nos permite retener y recordar aquello que vivimos, experimentamos y aprendemos, está almacenada en nuestro cerebro. 
  • Idea, red de neuronas moviéndose en sincronía unas con otras dentro de nuestro cerebro, que combinadas de forma diferente, de forma creativa, nos hacen crear cosas nuevas, innovar

Y, ahora podemos decir, qué...

 "Aprender nuevas ideas altera las células del cerebro".


Shernaz Bamji y Stefano Brigidi
 han descubierto cómo las células del cerebro
cambian durante el aprendizaje y la memoria.



Un nuevo trabajo de investigadores de la "University of British Columbia" en Canadá (UBC) ha sido publicado en la revista "Nature Neuroscience" sobre la identificación de un cambio molecular importante que ocurre en el cerebro cuando aprendemos y recordamos. La investigación muestra que el aprendizaje estimula nuestras células cerebrales de tal modo que provoca la unión de un ácido graso pequeño a una proteína del cerebro, la denominada delta-catenina. Según el estudio, esta modificación bioquímica es esencial en la producción de los cambios en la conectividad cerebral asociados con el aprendizaje.

Shernaz Bamji y Stefano Brigidi son los dos autores principales del experimento. Estos científicos encontraron en el experimento realizado con animales que justo después de que estos animales hubieran aprendido algo, la cantidad de proteína delta-catenina aumentaba el doble en sus cerebros. En otros estudios anteriores esta proteína ya había sido vinculada al aprendizaje pero ahora con este estudio no sólo confirman esta relación sino que además describen, por primera vez, su participación en el mecanismo molecular que produce la formación de un recuerdoEsta investigación es importante porque indaga en el papel que tiene el mecanismo molecular que subyacen en los procesos de formación de la memoria y esto puede ayudarnos a la mejor comprensión de las herramientas que nuestro cerebro utiliza para aprender y recordar. 

Según Bamji, profesora en el Instituto de Ciencias de la Vida de la UBC, “Se necesitan más trabajos, pero este descubrimiento nos da una mejor comprensión de las herramientas que nuestro cerebro utiliza para aprender y recordar, y da una idea de cómo estos procesos están alterados en las enfermedades neurológicas”. La comprensión de los procesos bioquímicos importantes para el mantenimiento correcto de estas conexiones podría, en definitiva, ayudar a solventar las anomalías de las células nerviosas que se producen en algunos estados de enfermedades del cerebro.


Fuente de información:

University of British Columbia
http://news.ubc.ca/2014/02/24/new-ideas-change-your-brain-cells-ubc-research-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada