lunes, 16 de marzo de 2015

Resultados de la Teoría de Inteligencias Múltiples en estudiantes de Educación Secundaria.

"Todos los estudiantes tendrían que tener la oportunidad de acceder a programas innovadores que optimicen el proceso educativo y contemplen su diversidad individual con el apoyo de una firme base emocional". Con esta frase comienza su tesis doctoral Mª Luisa García González de la Universidad de Alicante sobre Inteligencias Múltiples y variables psicoeducativas en estudiantes de Educación Secundaria.


Desde su experiencia como orientadora en un centro escolar constata las necesidades de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de la mejora de rendimiento académico y en las relaciones sociales, el autoconocimiento, la satisfacción personal y la autoestima, la motivación y la gestión de emociones,..En su tesis doctoral analiza la realidad de los alumnos de Secundaria con respecto a que tipo de inteligencia utilizan, qué metas tienen y que estrategias aplican, el uso de habilidades sociales, qué autopercepción tienen de su eficacia académica, a qué atribuyen sus éxitos y fracasos o cómo gestionan sus emociones.

Las diferencias estadísticamente significativas detectadas en este estudio en las inteligencias Naturalista, Lógico-Matemática, Interpersonal, Corporal, Lingüística, Viso-espacial a través de los cursos son moderadas o elevadas, por lo que estos hallazgos deberían ser considerados relevantes a nivel teórico-práctico. En este sentido, como indica la autora de la tesis, potenciar las distintas inteligencias a través de programas de mejora de la inteligencia o del pensamiento podría amortiguar la disminución de las puntuaciones de inteligencia en Educación Secundaria. 

Los niveles de inteligencia en las personas son alterables y modificables a través del tiempo, y en cada persona la inteligencia es una realidad distinta que debe ser respetada en el momento de considerar la educación (cf. Gardner, 1994). La adolescencia es una etapa en la que se desarrollan nuevas capacidades cognitivas que facilitan la comprensión del mundo complejo y de su yo (autoconcepto). El entorno social en esta etapa evolutiva toma una importancia especial y las propias apreciaciones y valoraciones sobre sí mismo cobran nuevas dimensiones que lo proyectan positiva o negativamente ante el mundo y sus tareas (Carrasco y Del Barrio, 2002; Gardner, 1993; Rogers, 1982). Por esta razón, diversas investigaciones apuestan por el incremento del conocimiento trabajando la inteligencia desde todos los campos (Abdel-Fattah Al-Assaf y Samawi, 2012) y, a través de la teoría de las Inteligencias Múltiples, determinando una estructura conceptual junto a otras variables educativas que permita al profesorado y a los alumnos afrontar el proceso educativo de forma positiva.

Jing (2013) hace hincapié en la eficacia del aprendizaje cuando se utilizan metodologías que incluyen las Inteligencias Múltiples por ser más integradoras y motivantes; y, desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983), se puede comprender que los alumnos y el funcionamiento de sus inteligencias son heterogéneos. Así, desde esta diversidad podremos obtener un conocimiento más exacto de sus capacidades y de la realidad que estas viven (Rodríguez-Miranda, Sánchez-Ramírez, Roldán y Franco, 2010).

Los alumnos que trabajan las Inteligencias Múltiples con otras variables educativas, identifican con más claridad las estrategias de aprendizaje más eficaces; los profesores pueden entender y aplicar las mejores estrategias de enseñanza y evaluación, adecuadas a la personalidad de los alumnos; los tutores, orientadores y equipos directivos, pueden disponer de una información objetiva y con una alta predicción sobre las debilidades y potencialidades de los alumnos (Tariq, Qualter, Roberts, Appleby y Barnes, 2013). Este planteamiento se considera de gran relevancia ya que fomenta nuevos procesos de aprendizaje, para afrontar retos y desafíos en una educación basada en el pensamiento libre, crítico y creativo (García-Nieto, 2009).

Fuente de información:

 Tesis doctoral Mª Luisa García González de la Universidad de Alicante sobre Inteligencias Múltiples y variables psicoeducativas en estudiantes de Educación Secundaria, 2014. Enlace web: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45426/1/tesis_garcia_gonzalez.pdf

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