jueves, 11 de febrero de 2016

El programa KiVa ha conseguido resolver el acoso escolar en sus centros educativos.


Su nombre proviene de las palabras finlandesas,
  kiusaamisen vastainen (contra el acoso). 

El programa KiVa tuvo éxito en Finlandia gracias a la aprobación por parte del gobierno de considerar el acoso escolar un problema principal y grave en las escuelas. En el año 2006, El ministerio de Educación de Finlandia aceptó el Bullying como problema principal en las escuelas, y realizó un contrato con la Universidad de Turku, para el desarrollo y evaluación de un programa capaz de convertirse en un fuerte sistema antiBullying para las escuelas.”


"En el programa han participado más de 1400 escuelas desde entonces y, en la actualidad, está implantado en el 90% de los colegios. De hecho, se calcula que, desde su puesta en marcha, el problema se ha reducido en un 79%."

El motivo principal del éxito, aparte de la aprobación del acuerdo del gobierno con la universidad, vino a raíz de ver la ineficacia de mantener tan sólo un marco legal para combatir el acoso.

Esta filosofía de resolución de conflictos tiene en cuenta dos facetas que acaban obteniendo el resultado de minimizar el problema social, y son: 
  • Las acciones universales (la concienciación de las personas ante el problema social; una visión sobre qué efectos tiene el sentirse excluido y qué consecuencias se obtienen de tales actos).
  • La intervención ante los problemas directos entre la víctima y el acosador mediante la mediación
Las dos partes son esenciales para comprender la naturaleza del programa, y juegan un papel esencial en la resolución del acoso escolar.

En KiVa, las distintas actividades más destacadas para la acción universal residen principalmente en una plataforma virtual llamada KiVa-Street. En ella, el objetivo de los distintos elementos que la conforman es concienciar a todos los alumnos de qué posibilidades de acto tienen al presenciar acoso en su aula. Se persigue fortalecer la conciencia global de los alumnos para que ellos refuercen el rol de la víctima y tenga un soporte ante su situación. 

A partir de distintos estudios se ha podido visualizar que programa KiVa ha podido disminuir en una proporción considerable el acoso escolar, mientras que en las escuelas de control, lo único que ha hecho es aumentar el problema considerablemente. Otro aspecto importante a tener en cuenta en estos estudios es la edad en la que se han aplicado las medidas donde se constata que hay diferencias entre los alumnos de primaria y de secundaria. En la escuela primaria los efectos son realmente positivos, en cambio en la secundaria los cambios no tienen tanta efectividad. "La explicación a este suceso reside en que los alumnos pertenecientes a la escuela primaria suelen tener una visualización de la autoridad tanto hacia los profesores como a los padres mucho más respetada que en la adolescencia."

Aun así, el estudio demuestra que hay un avance positivo en aplicar el programa KiVa a los alumnos de secundaria, aunque menor que en los de primaria.



Fuentes bibliográficas:


  • Oller Fernández, Jaume. Análisis de programas contra el acoso escolar con éxito en los centros educativos. Assetjament a l'escola Espanya Tesis, Facultat d'Economia i Empresa, Universitat de Barcelona 2015. [http://hdl.handle.net/2445/66725] 







viernes, 5 de febrero de 2016

Guerra Ganada, una canción compuesta por 18 jóvenes con cáncer.




Amistad, constancia, lucha, compañerismo, ilusión, fuerza y emociones se han mezclado a lo largo de todo un año para transformarse en una canción llena de optimismo y superación que lleva por título “GUERRA GANADA". 

Una canción, compuesta por 18 adolescentes y jóvenes con cáncer, que se integra dentro del programa "Dale al Play", una original e innovadora experiencia lúdica y de trabajo en equipo, continua y creativa, puesta en marcha entre Fundación Diversión Solidaria y la AAA (Asociación española de Adolescentes y Adultos jóvenes con cáncer).