viernes, 25 de marzo de 2016

La importancia de la motivación en el aprendizaje


La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.





En la motivación que un alumno llegue a tener, desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,... También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar autoinstrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc.


Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.




Dos tipos de motivación

  1.  Motivación intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí.
  2. Motivación extrínseca que estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta más cómodo. O como cuando hacen un recado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.
ALONSO TAPIA en “Desarrollo Psicológico y Educación” de COLL, PALACIOS y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial, ha comprobado además que las personas con motivación intrínseca tienden a atribuir los éxitos a causas internas como la competencia y el esfuerzo, mientras que los individuos con motivación extrínseca tienden a hacerlo a causas externas, como el azar o las características de la tarea, con lo que estos chicos no se consideran capaces de controlar la consecución de las metas que persiguen.

Por todo lo anterior es importante destacar que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar.




Además debemos apuntar que los sujetos con alta motivación persisten más en la tarea y por tanto es más probable que alcancen sus metas, hacen juicios independientes y se proponen retos sopesando cuidadosamente sus posibilidades de éxito, y el propio éxito alcanzado refuerza su forma adecuada de afrontar las tareas.

Los profesores saben que la motivación es consecuencia de la historia de aprendizaje. Hay que promover la motivación intrínseca, el proceso es interactivo,...

JOSÉ ESCAÑO AGUAYO y Mª GIL DE LA SERNA LEIRA en “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse” publicado en “Aula de innovación educativa” nº 101 de mayo de 2001 ( http://www.grao.com/revistas/aula/101-motivacion-escolar/motivar-a-los-alumnos-y-ensenarles-a-motivarse ) afirman que la desmotivación está en la base del fracaso escolar y, con frecuencia también, en los problemas de disciplina. Los problemas de motivación en el aula tienen difícil solución.

En el ámbito familiar podemos llegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos como son a) su actitud ante el conocimiento y la escuela, b) el tipo de relación afectiva que establece con su hijo, y c) las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.




Estrategias para mejorar la motivación

Curriculum y aprendizaje: un modelo de diseño curricular de aula en el marco de la reforma de Martiniano Román Pérez, Eloísa Díez López, Navarra, Dirección Provincial del M.E.C. , Unidad de Programas Educativos, D.L. 1989. ISBN 84-505-8676-3



1. Evitar las críticas negativas ante los intentos de colaboración de los alumnos.

2. Estructurar la docencia en el aula de forma no excesivamente autoritaria mezclando la directividad con la aceptación de las decisiones de los alumnos.

3. Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada alumno pueda colaborar según su nivel.

4. Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o en su defecto las aproximaciones.

5. El reconocimiento del éxito de un alumno o de un grupo de alumnos motiva más que el reconocimiento del fracaso y si aquel es público mejor.

6. Conocer las causas del éxito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivación intrínseca.

7. El aprendizaje significativo crea motivación, no ocurre lo mismo con el aprendizaje memorístico y repetitivo.

8. Programar los contenidos y enseñarlos de forma que los alumnos puedan comprenderlos y aplicarlos con un nivel medio de dificultad.

9. Cuidar de que los alumnos con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos académicos para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores.

10. Tener presente que los alumnos con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí, precaria situación.

11. Fomentar el trabajo cooperativo frente al competitivo.

12. Presentar tareas asequibles a las posibilidades de los alumnos.

13. Programar las actividades de la clase de forma que los alumnos puedan frecuentemente tomar decisiones. El profesor que da autonomía en el trabajo promueve la motivación de logro y la autoestima, aumentando así la motivación intrínseca.

14. Promover actividades en las que los riesgos de fracaso son moderados.

15. No exigir, dentro de lo posible, un programa que sólo se puede aprobar con un alto nivel de dedicación al estudio, puesto que los alumnos poco motivados no están dispuestos a dedicar dicho esfuerzo.

16. Llevar la clase con un nivel medio de ansiedad y evitar las situaciones extremas de máxima ansiedad o de aburrimiento.

17. Programar sesiones de diálogo por grupos de manera que los alumnos menos motivados puedan expresar sus opiniones sin miedo a ser rechazados por sus compañeros.

18. Realizar actividades o trabajos fáciles para los alumnos poco motivados, de manera que pueda valorar sus éxitos y su relativa dedicación.

19. Las tareas creativas son más motivantes que las repetitivas.

Concluyendo este tema tan amplio y difícil como es el de la motivación añado un cuestionario de JOSÉ ESCAÑO AGUAYO y Mª GIL DE LA SERNA LEIRA para que la familia pueda autoevaluar su actitud hacia la motivación de los hijos, y saber si motivan o no correctamente y si influyen de forma decisiva en una correcta motivación hacia el aprendizaje en los hijos.  ¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio? publicado en “Aula de Innovación Educativa”, nº 95 de octubre de 2000 http://centros5.pntic.mec.es/ies.ria.del.carmen/opinion/Cuestionariomotivaciondesdepadres.htm

Por: Aránzazu Ibáñez

Fuente de información:
PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
Extraído de CNICE Escuela de Padres


ALGUNA BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TEMA:

ALONSO TAPIA en “Desarrollo Psicológico y Educación” de COLL, PALACIOS y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial

ALONSO, J. (1995): Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Capítulo IV: Problemas de aprendizaje (II): Evaluación y mejora de la motivación hacia el aprendizaje. Madrid. Síntesis.

MARINA,J.A. (1997). El misterio de la voluntad perdida. Barcelona. Anagrama.

ESCAÑO, J.; GIL DE LA SERNA, M. (2000). “¿Favorecemos que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio? Cuestionario para padres y madres”. Aula de innovación educativa nº 95, pp.6 – 8.




31 comentarios:

  1. He encontrado en este post lo que llevaba mucho tiempo buscando. Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, de verdad!

    Porque,
    el fin de este blog es recopilar información que nos pueda ayudar a todos a educar y aprender un poquito, más y mejor cada día.

    Me ha hecho muy feliz tu comentario.

    Nos seguimos viendo por aquí,

    un saludo,
    Arancha.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Excelente post,nos ayuda a repensar nuestra vocación docente. Aprender y encender el entusiasmo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Cristina. Estoy segura que compartiendo, y entre todos, la enseñanza cada día será mejor.

      Un saludo,
      Arancha.

      Eliminar
  4. Gracias Sandra M.,

    me alegro muchísimo que te haya sido de utilidad el artículo.
    Un saludo,
    Arancha.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información, solamente faltó el cuestionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, te enlazo la página en la que puedes ver el cuestionario:

      Cuestionario para padres
      José Escaño & María Gil de la Serna
      Publicado en "Aula de innovación educativa" nº 95, octubre de 2000

      Pincha aquí:

      http://centros5.pntic.mec.es/ies.ria.del.carmen/opinion/Cuestionariomotivaciondesdepadres.htm

      Es el mismo enlace que adjunto en el artículo, igual no está claro. Mis disculpas,

      Arancha.

      Eliminar
  6. Me gusta tu blog, muy profesional, lo seguiré!!!!

    ResponderEliminar
  7. Quisiera retomar mi escuela de Padres y ahora es momento de comenzar a reciclarme, además también he creado un blog, que por cierto está a años mil del tuyo, pero también eso lo puedo mejorar, motivación no me falta. Ahora estoy leyendo mucho sobre neuropsicología. Soy trabajadora y Educadora social y me chiflan estos temas. Saludos. Por cierto mi blog "El taller de Hilde"

    ResponderEliminar
  8. excelente información ... gracias

    ResponderEliminar
  9. excelente información ... gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen,
      te tenía en mente pero no pude interactuar ante. He preparado un artículo sobre cómo realizar un Currículum. ¡Espero que sea de ayuda!
      https://aranzazu5.blogspot.com.es/2016/07/el-curriculum-vitae-nuestra-primera.html

      Un cordial saludo,

      Arancha.

      Eliminar
  11. ¡Bendiciones Aranzázu!

    Es importante cuidar a nuestros niños y adolescentes, especialmente en cuestiones de la mente. Es la primera vez que visito tu blog y quisiera preguntarte si tienes algo sobre consejos para hacer un curriculum pues podría ser interesante para los padres de adolescentes o para chicos en busca de mejorar su situación económica.

    ¡Bendiciones abundantes y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlen,
      te tenía en mente pero no pude interactuar ante. He preparado un artículo sobre cómo realizar un Currículum. ¡Espero que sea de ayuda!
      https://aranzazu5.blogspot.com.es/2016/07/el-curriculum-vitae-nuestra-primera.html

      Un cordial saludo,

      Arancha.

      Eliminar
  12. Gracias por dejarnos esta entrada, excelente articulo que servirá para extenderlo a padres y educadores de mi colegio donde tenemos dificultades de este tipo. Seguiré atento a tus escritos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, tu post me ha llevado a cuando era joven y piensas en los diferentes profes que tienes, aquellos que más te motivan y dan las clases de forma amena es donde más aprendías

    ResponderEliminar
  14. Dondd ouedo conseguir os libros de las refencias bibliograficas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALGUNA BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TEMA:

      ALONSO TAPIA en “Desarrollo Psicológico y Educación” de COLL, PALACIOS y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial

      ALONSO, J. (1995): Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Capítulo IV: Problemas de aprendizaje (II): Evaluación y mejora de la motivación hacia el aprendizaje. Madrid. Síntesis.

      MARINA,J.A. (1997). El misterio de la voluntad perdida. Barcelona. Anagrama.

      ESCAÑO, J.; GIL DE LA SERNA, M. (2000). “¿Favorecemos que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio? Cuestionario para padres y madres”. Aula de innovación educativa nº 95, pp.6 – 8.

      Eliminar
  15. De acuerdo, excelente argumentación. La educación es un proceso integral que no solo está enfocado a la transmisión de conocimientos y habilidades intelectuales, sino que, también integra el factor motivacional que orienta el rumbo de la educación en los alumnos. Involucrar estimulación y la elevación de la autoestima podría ser un elemento crucial para el desarrollo de las habilidades intelectuales y cognitivas

    ResponderEliminar
  16. !Por fin¡.Un artículo claro, conciso, original y aplicable a la vida real, después de ver mil páginas repetitivas, grandilocuentes y teóricas sin posibilidad de aplicación práctica. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Excelente información! Muy productiva y gran desarrollo.
    SALUDOS Aránzazu

    ResponderEliminar
  18. Excelente información! Muy productiva y gran desarrollo.
    SALUDOS Aránzazu

    ResponderEliminar
  19. Excelente información! Muy productiva y gran desarrollo.
    SALUDOS Aránzazu

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.