domingo, 29 de septiembre de 2013

La cafeína retrasa la maduración del cerebro en los jóvenes.


"La cafeína es la sustancia psicoactiva más comúnmente usada en todo el mundo ( Nehlig, 1999). Los niños y adolescentes son los usuarios de mayor crecimiento poblacional en el consumo de cafeína con un incremento del 70% en los últimos 30 añosHarnack et al., 1999 )." 



"Coincide con este aumento del consumo de cafeína, el desarrollo de nuevas bebidas que contienen cafeína, llamadas bebidas energéticas. Estas bebidas contienen niveles de cafeína que van desde 50 mg (equivalente a una lata de refresco) a 500 mg (equivalente a cinco tazas de café) y, a menudo, muy altos niveles de azúcar ( sitio web Energyfiend, 2008 ). Las ventas de bebidas energéticas ha crecido en más de un 50% desde 2005 y representan el segmento de más rápido crecimiento de la industria de bebidas ( Chandrasekaran, 2006 )... Esto, unido a la creciente preocupación de los padres y los médicos, refuerza el imperativo para determinar empíricamente los efectos del consumo de cafeína en niños." 





Las razones fundamentales de la preocupación sobre el uso de la cafeína entre los niños y adolescentes son las siguientes:

  • En primer lugar, muy pocos estudios han examinado los efectos fisiológicos y psicológicos del consumo de cafeína en esta población. Aunque los datos de las poblaciones de adultos sugieren que la cafeína es relativamente segura, en los niños y adolescentes los efectos son diferentes. 
  • En tercer lugar, estas dos etapas de desarrollo pueden ser períodos críticos para el establecimiento de los patrones de alimentación y las preferencias gustativas. Si la cafeína aumenta la preferencia por los alimentos dulces y bebidas, esto puede contribuir a un exceso de la ingesta de energía y el aumento de riesgo de sobrepeso y obesidad en la edad adulta. 
  • En cuarto lugar, existe evidencia de estudios en animales que "la cafeína puede cebar el cerebro para aumentar la respuesta a la exposición al fármaco posterior, potenciando así los efectos de refuerzo de las drogasSchenk et al., 1994 ). Los niños y adolescentes pueden ser particularmente vulnerables a estos efectos, ya que sus cerebros aún están en proceso de desarrollo importante, en determinadas zonas del cerebro implicadas en la función ejecutiva, control de la impulsividad, y la planificación Giedd, 1999  y  Sowell et al, 1999. )

                                                                                                                Jennifer L. Temple



El retraso de la maduración en el cerebro adolescente fue confirmado por un reciente estudio, en el que se experimentó con ratones, realizado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza (FNSNF)Los científicos basaron el estudio en los patrones de sueño, muy intensos en la pubertad en seres humanos y otros mamíferos, debido a que es en esta etapa cuando se produce la maduración. Los expertos midieron las corrientes eléctricas generadas en sus cerebros durante los períodos de sueño profundo. En esta fase las ondas suelen ser lentas pero las ratas que bebieron cafeína tuvieron una reducción de esta actividad, incluso durante los 40 días posteriores a la ingesta. Comparados con las ratas que bebieron agua potable, las conexiones cerebrales de los que tomaron cafeína eran mayores, lo que indica una menor maduración neuronal.

Para concluir, la intención de este artículo es simplemente instar a que tengamos un mínimo de cuidado con el consumo de estas bebidas por parte de niños y adolescentes.  



Más información:

"La razón por la que los niños y adolescentes no deberían tomar café". El Comercio.pe

PLOS ONE: “The Effects of Caffeine on Sleep and Maturational Markers in the Rat”. (Olini N, Kurth S, Huber R (2013) The Effects of Caffeine on Sleep and Maturational Markers in the Rat. PLoS ONE 8(9): e72539. doi:10.1371/journal.pone.0072539)

“Caffeine use in children: What we know, what we have left to learn, and why we should worry”. Jennifer L. Temple, University at Buffalo, Department of Exercise and Nutrition Sciences, 3435 Main Street, 1 Farber Hall, Buffalo, NY 14214, USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.