martes, 26 de enero de 2016

Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia.


Un estudio realizado por el Dr. Javier Fernández-Montalvo, la Dra. Alicia Peñalva - Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra- y la Dra. Itziar Irazabal, Psicóloga y Orientadora Escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (España).

"En los últimos años se ha producido un aumento espectacular del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En este estudio se analizaron las características y el patrón del uso de Internet en una muestra de preadolescentes de
Vol. XXII, nº 44, 1º semestre, 1 enero 2015 
E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478
Revista Comunicar
entre 10 y 13 años, que cursan 6º curso de Educación Primaria en Navarra (España). Asimismo, se analizó la existencia de un perfil diferencial en el uso de Internet en función del sexo y se detectó la existencia de conductas de riesgo. La muestra estaba compuesta por 364 estudiantes (206 chicos y 158 chicas), que fueron evaluados en sus centros educativos. Se recogió información sobre las características sociodemográficas, los hábitos de uso de Internet y los comportamientos desarrollados en la Red a través de un instrumento de recogida de datos diseñado específicamente para la investigación. 

Los resultados mostraron un uso elevado de Internet por parte de los adolescentes estudiados. Las chicas usaban más Internet para las relaciones sociales, mientras que los chicos tendían a darle otro tipo de usos, como el acceso a juegos online. Además, se encontraron algunas conductas de riesgo, como quedar con desconocidos, dar datos personales o enviar fotos y vídeos

Asimismo, se encontraron comportamientos relacionados con el «ciberbullying». Estos resultados indican la necesidad de establecer programas de prevención para el uso seguro y responsable de Internet."


Puedes seguir leyendo el estudio a través de estos enlaces:
Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia
Revista comunicar
http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.